En un anterior artículo ya nos habíamos referido brevemente sobre el protocolo https y como este puede influir positivamente en nuestro posicionamiento web. Pero en este artículo vamos a ampliar un poco más la información para despejar cualquier duda que posiblemente tengamos en cuanto a si nos conviene o no pasarnos a este protocolo.

Definiendo lo que es un protocolo https

En primer lugar debemos saber a que nos referimos con Https. La página de ayuda de Google dice que es “El protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web”.

¿Qué es lo que lo hace superior frente al antiguo http?

El conocido protocolo Http trabaja mediante solicitudes y respuestas entre un cliente y un servidor. Cuando un cliente envía una solicitud al servidor, lo que se conoce como “http request”. El servidor contesta mediante una “http response” con la información solicitada que puede ser una imagen, código Html, u otros. Al ingresar a un sitio web en la Url que se muestra en la barra de navegación puede observarse que este puede comenzar con http o https lo que define cuál es el protocolo que se está empleando. Cuándo se utiliza el protocolo https podemos decir que se ofrecerá un nivel de seguridad muy superior en contraste al brindado por el antiguo http.

¿Cómo funciona?

Cuando un usuario entra a nuestro sitio web no solo busca encontrarse con el contenido que lo hizo ingresar a la misma sino que también quiere sentirse seguro y que se protege su intimidad.

Los datos al ser enviados por Https están protegidos con el protocolo “Seguridad en la capa de transporte” (TLS) que consta de tres capas clave de seguridad, estos son:

Cifrado: con lo cual se codifican los datos para que el intercambio de información sea de forma segura sin posibilidad de que un tercero pueda acceder a ella.
Integridad de datos: Esto impide que los datos puedan llegar a ser modificados o dañados ya sea intencionalmente o no sin que esto sea detectado.
Autenticación: Indica que se ha ingresado al sitio requerido.

¿Aún en la duda? Te contamos sus principales beneficios

En resumen implementar un protocolo Https nos otorga credibilidad y autoridad frente al usuario a su vez que nos ayuda a disminuir posibles casos de espionaje, perpetrados por entidades maliciosas o invasivas que buscan ingresar programas dañinos, publicidad intrusiva o engañosa, entre otras cosas. Esto nos llevaría a una posible destrucción de nuestra imagen en la red por lo cual un usuario lo pensara dos veces antes de hacer clic nuevamente en nuestro sitio.

Si ya estas convencido de migrar a Https, el primer paso a seguir es la obtención de un certificado de seguridad, emitido por una autoridad de certificación (CA) calificada. Esta autoridad se encargara de verificar que dicha dirección web sea de tu organización.

Cintia Mancilla

Cintia Mancilla

Licenciada en Turismo,Asistente de Marketing para Imgloading y Blent Agency.Redactora de contenido web para Korea.net.

Buenos Aires,
CABA,
Av. Corrientes 3159

T: +5411 4951-3783
E: hola@blentagency.com