Muchas veces nos hemos cruzado con clientes que al hacer publicidad consideran que el objetivo final de una campaña es obtener ventas cuando en realidad los objetivos publicitarios se mide en alcance y cantidad de impactos recibidos por nuestro mercado.

La publicidad es una disciplina que se encarga específicamente de dar a conocer al mercado nuestro producto/servicio y generar un posicionamiento del mismo.

La publicidad es sólo un integrante de uno de los 4 componentes del marketing mix, la promoción:

Producto

Precio

Plaza

Promoción

Por lo general si queremos tener un control en las ventas debemos controlar los 4 elementos y los mismos deben estar coordinados para tal fin.

Si publicitamos un producto, que no tuvo una previa investigación de mercado, que no tiene un plan de marketing, que no tiene buena logística, que el precio no comunica lo que realmente es, que no genera ningún valor en el mercado ¿Cómo puede la publicidad funcionar por si sola y generar ventas? Si así fuera no existiría el marketing.

Muchos caen en la trampa de que la publicidad vende por si sola y no es así ya que:

La publicidad de un mal producto solo ayuda a que el mercado conozca de una forma más rápida un mal producto.

Por lo cual también recomiendo que al crear (desde cero un producto) siempre se focalicen en qué valor va a agregar su producto al mercado y a través de qué características van a comunicar ese valor a entregar, por qué si hacen un producto que no aporta absolutamente nada al nicho al cual apuntan van a terminar con un producto que solo les aporta un valor afectivo a sus creadores pero ninguno al mercado.

Hoy en día podemos hacer una pequeña investigación de mercado, gracias a herramientas como Google Trends o el planificador de palabras claves de Google adwords, para tener una pequeña idea de si nuestro producto va a tener alguna recepción en el mercado. Y para aquellos que están lanzando un nuevo producto les recomiendo, primero que verifiquen si efectivamente su producto va a aportar valor al mercado y segundo que inviertan en hacer una investigación de mercado ; y luego de ser viable el producto realicen una campaña de branding y recuerden que branding no es hacer una página web y esperar que por el azar alguien los conozca sino salir a buscar a su mercado y mostrarles lo que tienen para ofrecer.

No olviden que la publicidad es solo uno de los 4 elementos del marketing mix y que el éxito o el fracaso de un producto/servicio no se define sólo con el esfuerzo publicitario.

Natalia Mancilla

Natalia Mancilla

Hola Soy Natalia.

Buenos Aires,
CABA,
Av. Corrientes 3159

T: +5411 4951-3783
E: hola@blentagency.com